miércoles, 11 de diciembre de 2013

Trata de personas y el rol de los medios de comunicacion (López Natalia)

  Este trabajo trata sobre  la trata de personas y las representaciones sociales sobre ella. También contiene materiales que dan cuenta de la presencia del tema en los medios de comunicación. 

  Para dar a conocer  este tema voy a realizar entrevistas a personas con diferencia de edad (los jóvenes y adultos) así se darán a conocer los distintos pensamientos sobre el tema .

  Utilice diferentes noticias  para saber de qué manera influye el mismo sobre el tema , y busque porcentajes de las  personas desaparecidas y encontradas.
Trata de personas en Catamarca  en esta noticia la madre de Marita Verón afirmó que Catamarca es una de las ciudades que más hay que trabajar para combatir la trata de personas y la violación de los derechos humanos.
  Condenado por regentear un Prostibulo en esta noticia se da a conocer como la policía de alguna manera esta involucrada en la trata de personas.
  Con respecto al Porcentaje de personas desaparecidas en esta pagina se dan a conocer los porcentajes de menores desaparecidos y algunas causas del porque desaparecen.
  El porcentaje de personas encontradas es muy poca por esto no incluí en el trabajo un porcentaje básico de personas encontradas luego de ser tratadas.

 También tome una pagina llamada  Basta de trata donde se encuentran modos de prevención con respecto a como cuidarse de las redes sociales ,de gente desconocida , tomar medidas a nivel social y comunitario,etc.

  Con respecto a como abordan la trata de personas los medios de comunicación aparece la noticia : La trata de personas y los medios de comunicación en la cual se da a conocer las palabras de Maria Rosa Ponce junto a Maria Belen Lembo las cuales explican los errores del lenguaje informativo con respecto a las diferentes tratas de personas.

DEFINICIÓN:
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
  La trata de personas es un problema a nivel mundial debido a que este viola y degrada los derechos de los seres humanos y así mismo los de todos los Estados, en los cuales las víctimas son trasladadas por medio de los proxenetas utilizando diferentes estrategias para poder retenerlas con el propósito de explotarlas laboral, sexual u otro trabajo forzado. “Se entenderá por explotación el obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otra persona, mediante la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, mendicidad, matrimonio, órganos, turismo sexual”(Méndez, 2008, p. 150). 
  Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. (Naciones Unidas, oficina contra la Droga y el delito, 2007, p. 11).  
  Este negocio ilícito es uno de los más graves, cada país tiene distintas leyes u organismos para poder detener este delito y así sancionar a las personas involucradas en él; la trata de personas es una forma de comercializar a las víctimas para obtener beneficios al trasladarlas a otro país o ciudad con el fin de elaborar algún trabajo forzado o tipo de explotación en contra de la voluntad de la persona y, cabe aclarar, que todo este proceso es bajo engaños y coacciones.

  Informe 2012 sobre trata de personas en Argentina en este informe se dan a conocer recomendaciones para Argentina, persecución penal, formas de protección y prevención .



ENTREVISTAS :

Entrevista jóvenes:
  ¿Qué pensas sobre la prostitución?
Que está mal porque esas personas quieren la plata fácil, algunas, porque mas allá que tienen la clase social baja hay veces que algunos lo hacen porque le gusta y porque no quieren salir a buscar otros trabajos. Además pueden contraer muchas enfermedades  de transmisión social además no tienen vida propia porque son manipuladas.

  ¿Crees que tiene alguna relación con la trata de personas?
En algunos casos, porque hay algunas que ya la sacan de la calle cuando se están prostituyendo y hay otras que la secuestran o las engañan por las redes sociales.

  ¿Pensás que la gente que está desaparecida va a volver a aparecer?
Si las personas que son raptadas son inteligentes y logran escaparse por sus propios medios si .Pero también corren el riesgo de perder su vida porque si son encontradas son asesinadas por estos delincuentes.

  ¿Crees que el accionar de la policía o la justicia es eficiente en estos casos?
Si porque ya hubo casos en los que la policía intervino  y logro rescatar varias mujeres y jóvenes de muchos prostíbulos.

  ¿Para vos existe alguna forma de que esto disminuya?
Una de las principales cosas es que haya más trabajo para las personas que no terminan los estudios.
Y para que no haya más secuestros hay que tener más precauciones y también que las personas que saben, y están encubriendo a  los principales responsables de esto, que hablen y no tengan miedo.
También que haya más difusión sobre el tema en los medios de comunicación.

Segunda entrevista :
 ¿Qué pensas sobre la prostitución?
Pienso que está mal porque las mujeres y homosexuales en este trabajo dan lugar a que el hombre ejerza violencia sobre ellos y así como lo practican afuera de sus casas luego terminan ejerciendo violencia adentro de sus casas y en su familia
.
  ¿Crees que tiene alguna relación con la trata de personas?
Si porque al ver los mafiosos que trabajando de esta forma las mujeres pueden ganar mucho dinero la secuestran y hacen de su cuerpo un objeto que pueden vender y ofertar al precio que quieran.

  ¿Pensás que la gente que está desaparecida va a volver a aparecer?
Es muy poco el porcentaje de las personas que aparecen luego de ser tratadas. Mas que nada aparecen cuando a la policía que está infiltrada en estos prostíbulos se les deja de pagar para encubrirlos entonces estos deciden sacarlos a la luz.

  ¿Crees que el accionar de la policía o la justicia es eficiente en estos casos?
No. Porque todo es lavado de dinero, para mi la trata de personas sucede gracias a que son todos corruptos y aceptan todo tipo de negocios sin importarles lo que sufren las demás personas.

  ¿Para vos existe alguna forma de que esto disminuya?

Si que la gente se dé cuenta que a las personas que se las secuestran para este tipo de trabajo sufren muchísimo y no se dejen llevar por el dinero y dejen de ser tan codiciosos porque no todo en la vida es plata.
Entrevista adultos:

  ¿Qué pensas sobre la prostitución?
Esta mal porque algunas personas se prostituyen porque buscan la plata fácil por ejemplo los homosexuales y algunas son obligadas a prostituirse.

  ¿Crees que tiene alguna relación con la trata de personas?
Si. porque las mujeres provocan a los hombres que las lleven a ser secuestradas para la trata de personas por ejemplo como se visten.

  ¿Pensás que la gente que está desaparecida va a volver a aparecer?
El 80% no y el 20% si.

 ¿Crees que el accionar de la policía o la justicia es eficiente en estos casos?
No están todos metidos en la misma mafia. Todos comprados.

  ¿Para vos existe alguna forma de que esto disminuya?
Si. Cerrando todos los prostíbulos que hay poniendo presos a los dueños para que no vuelva a pasar y cómplices directamente matarlos.

Segunda entrevista:
  ¿Qué pensas sobre la prostitución?
Que es una forma errónea y no digna de sobrevivir en la actualidad.

  ¿Crees que tiene alguna relación con la trata de personas?
En parte si y en parte no. Porque muchas veces es por trata de personas y otras por que quieren vender su cuerpo y buscan la forma más fácil de ganarse el dinero.

  ¿Pensás que la gente que está desaparecida va a volver a aparecer?
Puede que si y puede ser que no, todo depende del motivo por el cual desapareció. Siempre hay un motivo por el cual las personas desaparecen puede ser ajuste de cuentas , descuido de padres, o cuando hay mucho dinero detrás, etc.

  ¿Crees que el accionar de la policía o la justicia es eficiente en estos casos?
No siempre se aclarecen los casos o no son resueltos.

  ¿Para vos existe alguna forma de que esto disminuya?
Si. Si hubiera menos corrupción en las calles no habría tantos delitos sin resolver . Las leyes tendrían que ser mas eficaces y mas justas para todos en general.

  De acuerdo a las entrevistas que realice a adultos y jóvenes:

  •  El 100% coinciden en que la prostitución es un error de las mujeres ya que quieren ganar la plata fácil y que en la mayoría de los casos gracias a este error se lleva a que sean secuestradas y tratadas para ganar dinero con su cuerpo.
  •  El 10% cree que para que esto disminuya tiene que haber mas difusión del tema en los medios y que la policía ayuda a que se encuentren las personas desaparecidas . El otro 90% cree que habiendo menos corrupción en las calles la trata terminaría (ya que según lo que piensan la policía esta infiltrada en la mayoría de los casos) y coincide en que las personas desaparecidas muy pocas veces son encontradas .  

Por esto llegue a la conclusión que entre los jovenes y adultos no hay mucha diferencia de pensamientos con respecto al tema.

 Ademas tome : 
BLOG:
CANCIÓN:
  Lila Downs-La niña
VÍDEOS SOBRE TRATA DE PERSONAS:
PELÍCULAS TRATA DE PERSONAS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario