martes, 2 de diciembre de 2014

Hipertexto - Maradona (Barral G.)

Diego Armando Maradona nacio en Lanus, un 30 de octubre de 1960 es un exfutbolista y director tecnico argentino. Fue el quinto hijo y primer varon, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. Sus hermanos también fueron futbolistas. Se crio en una villa miseria de Villa fiorito localidad ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Tiene ascendencia italiana, croata y de pueblos originarios. Desde los primeros momentos en que jugó a la pelota, se inclinó a la práctica del fútbol ofensivo, criticado por esos años debido al auge del Catenaccio. En particular el éxito creciente que estaba teniendo el Club Atletico Independiente por aquellos tiempos, hizo que eligiera ser "hincha" (fanático) de ese equipo, fanatismo que alcanzaría su punto máximo con la aparición de su referente en los años '70, Ricardo Bochini. Si bien desarrolló su juego en un potrero de Fiorito denominado "Las Siete Canchitas", su primer contacto con el mundo del futbol se produjo en 1969 cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos juniors
Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas,  por periodistas y prensa en general, por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general,  como el mejor futbolista de la historia, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la  y obtuvo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

 Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad, por un partido del Campeonato Metropolitano, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres por 1:0 de local. Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo. En la primera jugada que participó le realizó un "caño" (regate por bajo de las piernas) a un adversario, entusiasmando a la hinchada local. En referencia a esa tarde, Maradona dijo: "ese día toqué el cielo con las manos". Al mes siguiente, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Esa tarde convertiría otro tanto más, ambos al arquero Rubén Alberto Lucangioli.

Clubes

Como jugador

Club País Año Partidos Goles
AA Argentinos Juniors Bandera de Argentina Argentina 1976-1981 166 116
CA Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1981-1982 40 28
FC Barcelona Flag of Spain.svg España 1982-1984 58 38
SSC Napoli Flag of Italy.svg Italia 1984-1991 259 115
Sevilla FC Flag of Spain.svg España 1992-1993 29 7
CA Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 1993-1994 5 0
CA Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1995-1997 31 7


Total 588 311

Como entrenador

Club País Año Partidos
Deportivo Mandiyú Flag of Argentina.svg Argentina 1994 12
Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 1995 11
Selección Argentina Flag of Argentina.svg Argentina 2008-2010 19
Al Wasl FC Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2011-2012 23















































 








































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario