lunes, 13 de agosto de 2012

Juegos Nacionales Evita



Los Juegos Nacionales Evita son una competencia creada en el año 1948 con el objetivo de manifestar la solidaridad y respeto a través del deporte, tanto en deportes individuales como en equipo. Esta tarea de organización y promoción de los juegos es lanzada por las secretarias de Deportes y Cultura de la Nación, llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historia

La historia de estos juegos infantiles se inicia en el año 1948. En ese momento se patrocinó desde la Fundación Eva Perón los primeros Campeonatos Infantiles de fútbol, que luego se convertirían en torneos masivos con la inclusión de varias disciplinas atléticas y deportivas tales como atletismo, natación, básquetbol, esgrima, y demás deportes. Un año más tarde, se inscribieron en "los torneos Infantiles Evita" 100.000 niños, los que en algunos casos por primera vez tuvieron un chequeo médico completo. Con el derrocamiento de Perón los juegos caen y quedan sumidos en un olvido transitorio. En el año 2000 se convoca desde Jujuy a una reunión Nacional de Secretarios y Directores de Deportes, donde llegaron a la Tacita de Plata el 1 de diciembre el Lic. Sergio David de la Pampa; Lic. Raúl Araya de Santa Fe, Dr. Horacio Manssur de la Agencia Córdoba Deportes, Prof. Guido Billardi de Tucumán, y el Prof. Antonio Enrique Martos de Salta, quienes fueron recibos por el Secretario de Deportes de Jujuy Prof. Ramón Rubén Díaz y el Coordinador General Prof. Luis Esteban Gilardi. Con fuerza y convicción, se impulsa la reedición de los Juegos Nacionales Evita, buscando una salida hacia una política competitiva e integradora de todo el país, y por sobre todo el interior, que por ese entonces no estaba contemplado en los intereses de la política deportiva Nacional. Es así como se conforma el foro nacional del deporte, cuya presidencia recayó en Jujuy, y partir de allí, al año siguiente, se lográ la primera edición de los juegos, en la provincia de Santa Fe.
Las disciplinas que se establecieron por aquel entonces fueron básquet, voley, fútbol, atletismo para damas y varones de 13 y 14 años para deportistas no federados.

Requisitos
Los participantes deberán ser ninos/as y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, de ambos sexos, convencionales y con discapacidad.
Para la categoría Sub 14 podrán inscribirse ninos/ as nacidos en los años 1998, 1999 y 2000, que cumplan los 14 años hasta el 31 de diciembre de 2012.
Por su parte, en la categoría Sub 16, podrán inscribirse jóvenes nacidos en los años 1996 y 1997, que cumplan los 16 años hasta el 31 de diciembre de 2012.
En cuanto a la categoría Sub 18, podrán inscribirse aquellos jóvenes nacidos en los años 1994 y 1995, que cumplan los 18 años hasta el 31 de diciembre de 2012.
La categoría de Adultos Mayores abarcará a todas las personas de ambos sexos nacidas hasta el año 1952, que cumplan los 60 años al 31 de diciembre de 2012.
Los participantes pueden pertenecer a establecimientos educativos de gestión pública y privada de todo el país, clubes, ONGs., representaciones comunales, municipales, escuelas deportivas, gremios etc.

Fuentes: wikipedia, Sitio oficial de los Juegos Evita, y foto tomada por Lt11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario